Está en Mendoza y usan pizarras electrónicas sobre tierra y techos de chapa. Graciela Betancud, la fundadora, contó en Radio 10 que venden empanadas y reciclan papel para mantenerla.
"La escuela está completamente digitalizada. El cuerpo docente, los padres y todos los alumnos venden comida y reciclan plástico y papel para poder comprar materiales y acceder a nuevos recursos". Lo contó en Radio 10, Graciela Betancud, la fundadora de la increíble escuela cuyana Tomas Edison de Guaymallén, la única "Aula digital" contemplada por la CEPAL en toda América Latina.
La docente contó que "la fundé en 1990 cuando tenía 21 años. Lo hicimos para cambiar la Educación. Ya eran propuestas innovadoras. En 1993 la CEPAL planeaba la alfabetización digital y docentes pensamos qué podíamos hacer. Así logramos que alumnos tuvieran pizarras electrónicas y conexión a Internet".
De esa manera, el colegio Tomas Edison se montó en una antigua fábrica y se valió de la colaboración de todo el pueblo de Guaymallén para salir adelante. Recién en 2005 se digitalizó por completo. Ahora se realizan actividades de recolección y protección del medio ambiente para apoyarla. Las paredes son de material durlock, el piso de tierra y los techos de chapa.
"Tenemos 168 computadoras con acceso a Internet wi-fi y 9 pizarras electrónicas. También un laboratorio de capacidad docente que funciona las 24 horas", explicó su fundadora. Y recordó que la multinacional Intel los ayudó para poder tener computadoras y Microsoft, por su parte, en las licencias de sistemas operativos y programas utilitarios.
“No hay más tizas. Las tizas son digitales. Tampoco hay cuadernos. Los pen drivers son los respaldos de los alumnos", siguió Betancud. Y añadió que "utilizamos mucho el multimedio para el aprendizaje. No sé si mejora la calidad, pero es acorde a los tiempos y los prepara mejor para luego conseguir un buen trabajo".
Otra de las ventajas del Aula virtual es que "también baja el nivel de estrés de los docentes. Porque los alumnos permanezca con un espíritu de búsqueda e investigación que no requiere de la intervención del docente".
Al contrario de lo que se podría imaginar -que es un colegio privada de clase alta- "los alumnos son de padres no profesionales y un 30% son becados".
domingo, 5 de octubre de 2008
La primera aula digital de toda América Latina funciona en la Argentina
Publicado por SIMON MAIZA en 7:48
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario